sábado, 29 de noviembre de 2014

Cuentos de la Vía Láctea en Radio del escritor Ulises Barreiro pasó por Salesiana



Cuentos de la Vía Láctea en Radio Salesiana 89.7 FM
La espectacular obra del escritor Ulises Barreiro fue ponderada por los radioescuchas de Radio Salesiana 89.7 FM, La Paz. Cuentos de la Vía Láctea deja su sabiduría entre los lectores, profesionales y ciudadanos amantes de la literatura. Damián Gutiérrez Plata, conductor de la revista matinal “Qué Día”, tuvo el grato placer de entrevistar a los promotores de la Editorial Dragones Voladores en Bolivia. Quienes comentaron pormenores de esta magnifica obra literaria que viene siendo furor de ventas en las ciudades de El alto y La Paz.  De esta manera Radio salesiana es una radio más de las decenas de radio que se contactaron con la Editorial Dragones Voladores, para que presenten el libro. Dado que vienen estando en boga de todo el ambiente artístico boliviano.

“Cuentos de la Vía Láctea es una obra muy agradable desde la primera página, incentivar a la lectura es su principal objetivo. Adolescentes, universitarios y público en general podrán disfrutar de esta atractiva producción intelectual”, indicó Alberto Medrano, representante de la editorial Dragones Voladores en  Bolivia. La tapa de a obra fue realizada por el dibujante argentino Juan Saenz Valiente y la diagración del libro estuvo a cargo del  diseñador Martin Korben.


Historia de Radio Salesiana: La emisora fue parte de un proyecto impulsado por los exalumnos del colegio Don Bosco de La Paz, funciona desde hace 10 años atrás. Radio Salesiana, depende directamente de Recursos Humanos y Rectorado de la Universidad Salesiana de Bolivia. Su cabina principal funciona en el quinto piso del edificio central, ubicado en el campus central de Achachicala. Actualmente su director es Waldo Coria, exdirector de Radio Pachamama y Radio Infinita de El Alto.
Si duda los oyentes de radio Salesiana quedaron maravillados con esta fantástica obra literaria.

Wilson Oyuna Mamani
(Periodista Cultural)







El Instituto Cultural Latinoamericano le da una mención de honor al escr...

viernes, 28 de noviembre de 2014

1944. Francia: Muere Marc Bloch, asesinado por los nazis

EEUU: La clase trabajadora tiene que tomar el poder y derrocar a su propia burguesía que los oprime y reprime

Ferguson ha vivido este martes una segunda noche demanifestaciones en la que cientos de personas han vuelto a desafiar a la Policía en protesta por el fallo del jurado que decidió no imputar al policía blanco Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown.


Pese a la relativa calma en la que se han desarrollado las protestas, los agentes han detenido a un total de 44 personas, frente a las 61 arrestadas la noche anterior.
La tranquilidad se debe al fuerte despliegue de fuerzas antidisturbios que han cerrado al tráfico la alameda West Florisante, principal escenario de los hechos violentos, y se han apostado en las principales esquinas de la urbe de 21.000 habitantes, la mayoría de la raza negra.
La seguridad ha sido reforzada con la llegada de 1.500 miembros de la Guardia Nacional, con lo cual suman ya 2.200 efectivos los desplegados por orden del gobernador del estado, Jay Nixon. "No vamos a permitir más hechos de violencia. Nuestra población no puede vivir sumida en el miedo y vamos a proteger sus propiedades y negocios", ha dicho el gobernador en rueda de prensa, rodeado por los principales jefes policiales de la ciudad y del condado de San Luis, en cuya área metropolitana se encuentra Ferguson.
Según varios testigos, decenas de manifestantes desfilaron pacíficamente en la alameda West Florisante, a los gritos de "justicia para Michael Brown" y "no disparen, estamos desarmados". Solo un grupo, que se concentró delante de la comisaría de la ciudad, se manifestó de forma beligerante. Hubo dos arrestos. Al mismo tiempo, los policías, que no portaban escudos de protección, conminaron a los manifestantes a que salieran del centro de la calle y se concentraran en las aceras.

Lo único que salvará al pueblo norteamericano es que hagan su propia revolución y si deciden eso miles de latinosamericanos y en definitiva americanos dado que vivimos en el mismo continente iremos a ayudarlos.
                                    Luciano Larroca 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Un retrato en vivo de Evo Morales

El periodista y sociólogo Martín Sivak presentó en Rosario su libro Jefazo: Retrato íntimo de Evo Morales, una particular biografía del presidente de Bolivia, que se encamina a su tercer mandato con un masivo apoyo popular.





“Él es una persona muy abierta, sana y divertida que permitió que surgiera una buena relación. Durante esos diez años antes de que él se convirtiera en presidente de la República, lo vi en muy distintas circunstancias. Lo vi jugar al fútbol o en otras actividades que se suele ver a las personas con quienes se tiene confianza. En el 2002, cuando él sale segundo en la elección presidencial, yo estaba trabajando para un documental de la BBC de Londres, y se produjo una situación bastante extraña. Yo le pedí hacer una entrevista frente a la Embajada de Estados Unidos. Él nos llevó a parte del equipo y a mí en su auto. Allí, el me dice: «¿Si gano, podés ser mi embajador en Buenos Aires?» Yo le respondí que no podía por ser argentino. Él me respondió: «Hermanito, las reglas están para cambiarlas». Una frase que me sonó. El documentalista británico me dijo: «Vos tenés que escribir un libro sobre esta persona»”, describe Martín Sivak el autor del libro Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales, un texto que fue presentado el jueves pasado en Rosario y que ya cuenta con más de 35 mil ejemplares vendidos, algo que podría ser comparable con la imagen del líder boliviano que se encamina a su tercer mandato en el país del altiplano. En una entrevista con El Ciudadano, el autor reflexionó sobre las partes de su libro, que son a la vez, partes intrínsecas de la personalidad de Morales como pensar que el dinero es maldito, su estricta honestidad, sus convicciones y su pragmatismo. La historia del dirigente campesino, su medio y sus primeros años de gobierno, son aspectos en los que Sivak profundiza.
De cuerpo entero
El libro de Sivak se inicia con la descripción de una gira que realizó Morales en la que el autor confesó haber terminado “con oxígeno en una farmacia”, algo que marca la singularidad del trabajo como la del hombre que trabaja de domingo a domingo, desde las cinco de la mañana hasta la medianoche. “Evo Morales es una persona que trabaja de domingo a domingo de cinco de la mañana a doce de la noche, para él no existe la familia, no existen vacaciones, no existen fines de semana. Es la vida entregada ahí. En el libro trato de contarlo porque la primera semana que estuve junto a él, con veinte años menos, terminé en una farmacia con oxígeno porque no soporté el ritmo. Yo lo único que hacía era tomar apuntes, mientras que él daba discursos, tomaba decisiones… es una cosa de entregarse a esa vida pública que es muy emocionante. Otra cosa que me pareció central para entender a Evo Morales es su honestidad personal. Él se hizo dirigente político con la idea de que la plata es maldita. La plata compra dirigentes.
Entonces, lo que hizo Evo en todos estos años de su Presidencia es dar a entender que la plata es maldita. Esa exigencia de honestidad se vio cuando, por ejemplo, a su mano derecha Santos Ramírez lo agarraron tomando coima, y hace siete años que está preso en una cárcel común, condenado”, refiere el autor.
“En el 2002, cuando Evo ya era una figura, yo empecé a pensar en escribir un libro sobre la vida de Evo Morales. Pero cuando llegó la elección de 2005, ahí cambió un poco el eje porque me di cuenta que no quería hacer una biografía clásica con entrevistas a 100 personas y vas componiendo un personaje. Yo le dije a Evo: quiero pasar con vos mucho tiempo acá. Si vos te reunís con un presidente, si te reunís con dirigentes sindicales o si hay reunión de Gabinete, quiero estar ahí. Era una situación difusa porque quién era yo, los periodistas no entran en el Gabinete. Él aceptó sin ningún condicionamiento. Escribí todo lo que dijo. Yo mismo edité partes respetando aspectos de su vida privada de las que fui testigo. Tampoco soy tan ingenuo, porque obviamente en las reuniones donde se tomaron las reuniones más importantes, no estuve. Pero en el libro trato de contar la intimidad del presidente. Evo toma decisiones todo el tiempo, incluso cuando juega a la pelota. Todo eso me hizo pensar que mi aporte seria contar eso. Que es lo que trato de contar en los capítulos centrales”, comenta Sivak.
El libro Jefazo (la forma de dirigirse a alguien que aprecian que tienen los bolivianos, en particular Evo Morales) no es un relato en un sentido, sino que cuenta con distintos momentos. En unos Sivak se encuentra al lado de Evo, en su trajinar de gobierno; por otros cuenta los años de niñez pobre, de sueños, de luchas junto a los campesinos cocaleros de El Chapare. El texto también analiza la particular relación de Morales y Estados Unidos. Al mismo tiempo, no es sólo un libro sobre Evo Morales, sino también es un libro sobre Bolivia. “La política y la sociedad de Bolivia son aportes que tiene el texto y que yo voy agregando a lo largo del tiempo. No digo que soy un especialista en ese país, tampoco que no lo conozco porque no podría haber hecho el libro. Sí puedo afirmar que me siento familiarizado. Conocer a los actores también me parece importante”, expresa el periodista argentino también autor de El asesinato de Juan José Torres (1997); y El dictador elegido: Biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez (2001), trabajos realizados gracias a su larga relación con el país por ser corresponsal de diarios bolivianos.
Compañero presidente
Cuando Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia, los rituales de los pueblos originarios simbolizaron mucho. Era una esperanza para los indígenas que por primera vez llegaban al poder, era una esperanza para la izquierda para poder demostrar que otra forma de gobierno era posible. Sin embargo, desde la derecha se intentó anular esa posibilidad. Preguntado sobre qué característica de las gestiones presidenciales de Evo le sorprendieron, Sivak respondió que haber podido combinar su ideología, su plan de gobierno con las posibilidades reales de su país.
“La inestabilidad política de Bolivia está incluso en su sede de gobierno, el Palacio de Quemado. Ese calificativo es un rasgo distintivo. Evo Morales terminó con esa inestabilidad política. Hay que pensar que, desde la recuperación de la democracia, todos los presidentes electos sacaron en promedio 27 o 28 por ciento. Evo sacó un 54 por ciento. Tiene una supremacía política totalmente inédita en la historia de ese país. Eso es algo muy importante porque sirve para entender cómo cambiaron las cosas en términos políticos. Ahora, la estabilidad política y el boom económico son los que explican la gran diferencia que tiene Evo Morales en intención de votos. Las mayorías campesinas o los sectores medios urbanos no siguen ciegamente a Evo porque es un par.
Si la economía no hubiera funcionado bien como hasta ahora, Morales estaría saliendo.
Sería caricaturesco pensar que la sociedad tiene una fe ciega en Evo. ¿Por qué los sectores bajos, medios bajos e incluso medios altos lo apoyan? ¿Por qué tiene un gran consenso? Eso es así, porque Evo cumplió con su agenda de gobierno. Él llegó con la promesa de cambiar la Constitución y de hacer un país más inclusivo. Lo hizo así, también con concesiones”, sostuvo Sivak quien afirma que Evo aunque tiene un discurso bastante radicalizado, pudo sentarse a negociar y reconocer límites de su política.
Tiempo de cambios
La otra expectativa que se había fijado cuando Morales llegó a la Presidencia, fue el mejoramiento del nivel de vida de los bolivianos, que por entonces era uno de los países más atrasados de América latina. “Evo Morales tiene una capacidad enorme para entender que el producto de los comodities se podría trasladar para el bienestar general.
Tenemos la renta petrolera, qué hacemos: programas sociales universales, infraestructura. Nunca se construyeron tantas rutas ni infraestructura en la historia de Bolivia como ahora. Es muy visible el cambio. También me impacta mucho y es algo que yo pude ver por haber asistido tanto tiempo a los ministerios incluso cuando Evo no era presidente. Hay una vieja capa política que fue totalmente apartada. No se gobierna con dirigentes políticos reciclados sino que se gobierna con dirigentes campesinos, con funcionarios de ONGs, con funcionarios universitarios. Hubo una auténtica revolución política y obviamente las élites fueron desplazadas. Lo que es interesante es que en 2008 hubo un conflicto importante con las élites de Oriente. Se habló de guerra civil, de secesión. En ese marco, Evo Morales se apropió del concepto de autonomía, justamente la bandera de las élites que buscaban un control total sobre los recursos naturales.
Entonces, Evo planteó que la autonomía es un concepto de disputa, se apropió de esa lucha y cómo. Aisló a los radicales, destinó mucho financiamiento estatal a obra en el Oriente, coptó a dirigentes opositores y entró territorialmente en esa región. Hay que pensar que, antes, Evo no podía aterrizar con su avión en ninguna pista de Santa Cruz de la Sierra”, apunta Sivak quien sonriendo recuerda que ahora Morales es recibido con los brazos abiertos en la región a la que le fue bien con sus mandatos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Viajando con Evo. Tras los cocaleros bolivianos Paolo Fattori



EditorialLaertes
Año de edición2007
ISBN978-84-7584-603-3
TipoLiteratura de viajes y relatos
Páginas
221
A $250 bolivianos








"Paolo Fattori, un asistente social milanés, que tenía previsto viajar a Buenos Aires tras recorrer parte de América Latina, se ve atrapado por el mal de altura a más de cuatro mil metros en Potosí, Bolivia. Varado en las alturas, se ve obligado a bajar de inmediato a los llanos. Pero ¿cómo? La solución proviene de la mujer que lo hospeda, que le pone en contacto con un tal Evo Morales, un líder sindicalista que se dirige a una recóndita región cocalera de la Amazonia boliviana, Chapare.Los campesinos de Chapare no tienen nada que ver con la industria clandestina que provee de cocaína al mercado occidental, son pequeños agricultores que cultivan la hoja de coca para su consumo tradicional.Al lado de Evo, Paolo Fattori va de una aldea a otra, baila en sus fiestas populares, se adentra en la idiosincrasia de los cocaleros, participa de interminables reuniones políticas y descubre con asombro la energía y el carisma, la enorme popularidad de la que goza el sindicalista entre esas gentes, así como el conocimiento profundo que Evo Morales tiene sobre los problemas de los nativos, los mismos que unos años más tarde lo catapultarán hacia el poder convirtiéndolo en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Cuentos de la Vía Láctea del escritor Marxista Ulises Barreiro en Radio Erbol en la Ciudad de La Paz




Cuentos de la Vía Láctea en Radio Erbol 100.9 FM
La colosal obra del escritor marxista Ulises Barreiro fue aplaudida por los radioyentes de Radio Erbol  100.9 FM, de la ciudad de La Paz. Cuentos de la Vía Láctea, deja su sapiencia entre los lectores, peritos y habitantes amantes de la literatura. Como es habitual de radio Erbol en todas su visitas a la Ciudad de La Paz, no hay ningún programa que no reseñe sus obras y el programa “Entre Dos Ciudades”  no fue la excepción.

Eddy Andrade Valdez, conductor del programa meridiano “Entre Dos Ciudades”, emitido de lunes a viernes, 13 a 14 horas, tuvo el grato placer de conversar con los promotores de la Editorial Dragones Voladores quienes estuvieron reseñando el último libro del escritor Barreiro publicado en Bolivia “Cuentos de la Vía Láctea”.  

“Cuentos de la Vía Láctea es un libro muy sugestivo desde la primera página, impulsar a la lectura es su primordial objetivo. Adolescentes, universitarios y público en general podrán entretenerse con esta atractiva producción intelectual clasista”, indicó Eddy Andrade Valdez

Historia de Radio Erbol: Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) funciona en la calle Ballivián, muy cerca de la plaza Murillo, al margen de ser una simple radio emisora es un centro de capacitación en radiodifusión, brindan cursos de locución, producción radial y periodismo.   Actualmente su director es Andrés Gómez Vela, entre algunos de sus periodistas, Amalia Pando, David Heredia, Maya Colca flores y Saúl Gemio entre otros muy buenos profesionales que trabajan en la emisora.

Libros de obsequio: Un stock de libros fue dejado para que pueda ser regalado entre los oyentes de Radio Erbol 100.9 FM. La meritoria obra de Ulises Barreiro podrá ser leído en diversos rincones del Estado plurinacional de Bolivia

Adalit Martínez
(Periodista Cultural)

Fotografías: Se puede ver al locutor Eddy Andrade Valdez junto al representante de la Editorial Dragones Voladores de la Ciudad de La Paz, el periodista Alberto Medrano. 










Reseña de la obra: "Picaro Zorro y el Oso, El" de Choque; Mamani (cuento en aymara y castellano, 30 p., 1998)



Cuenta que "antiguamente los animales salvajes podian hablar, como las personas, y hasta podian conversar entre ellos". El que mas se destacaba era el zorro porque era muy versatil, muy picaro y siempre queria ser el primero en todo, pero siempre ocurria lo contrario: siempre caia derrotado.
PRECIO: 11 $US


La tenemos disponible a la venta en nuestro local. 



Reseña: "Para una Historia de los Limites entre Bolivia y Brasil" de Humberto Vasquez(tapa dura, 528 p., 1990)

Biografia de Vasquez Machicado, Humberto:
Infatigable e inteligente recolector de libros antiguos y un erudito en materias historiograficas ya que registra un buen aporte a la bibliografia nacional. Fruto de su infatigable labor son los siguientes libros que constituyen revelaciones insospechadas de la historia nacional: "La Diplomacia Boliviana en la Corte de Isabel II" (1941), "Obispos, Canonigos Tahures", "Origenes de Nuestro Derecho Procesal", "La Monarquia en Bolivia". Tambien ha publicado: "Tres Ensayos Historicos" (1937), Datos sobre el Aporte Cruceño a la Cultura Boliviana" (1938), El Acta de la Fundacion de Asuncion" (1938), "Blasfemias Historicas el Mariscal Sucre, el Doctor Olañeta y la Fundacion de Bolivia" (1939), "Cien Años de Vida Cruceña", "La Leyenda Negra de Bolivia", "Para una Historia de los Limites entre Bolivia y Brasil", La Revolucion de La Paz de 1809" y otras.
Es un ejemplo de investigador, serio y capaz, sobre todo en la revaloracion de nuestro pasado historico, esta llamado a ocupar el cetro de Gabriel Rene Moreno por su obra acusiosa y severa.
Libros a la venta






"Para una Historia de los Limites entre Bolivia y Brasil" de Humberto Vasquez(tapa dura, 528 p., 1990) 
Es preciso hacer notar que casi la totalidad de las cuestiones internacionales de Bolivia han sido referidas a sus limites. Pais debil, convertido, a la fuerza en un pais sin acceso al mar, Para una Historia de los Limites entre Bolivia y Brasilpoco a poco perdia mas territorio, por una u otra causa, al extremo que, de tres y medio millon de kilometros cuadrados con que se constituyo en 1825 en Republica independiente y soberana, a la fecha cuenta solo con un tercio de esa superficie.
Contiene: El proceso historico secular. Primeras gestiones republicanas: La invasion a Bolivia, el Brasil primero evoca los tratados coloniales, luego los desconoce. Las negociaciones de 1863: ruptura de negociaciones. El tratado de 1867: Bolivia y la Triple Alianza, Tratado Muñoz Lopez, etc. La demarcacion de limites de 1867: Juicio sobre la zona fronteriza, Bahia y Caceres, etc. La comision Manuel Jimenez Aponte y Juan Birsh Minchin: Rio Verde o Rio Tarvo ? y otros.
Libro que detalla de forma completa y detallada la historia de los limites entre Bolivia y Brasil.
PRECIO: 18 $US

Reseña: de "El Paraje del Tio y Otros Relatos Mineros" de Rene Poppe

Nacio en La Paz, el 2 de abril de 1943. Realizo estudios en la Universidad Popular Tupaj Katari y en la Facultad de Filosofia y Letras de la UMSA. Fue bibliotecario en la Federacion de Ferroviarios y en la Facultad de Filosofia hasta 1971, año en que se fue a trabajar a Siglo XX, en interior mina. Estas experiencias se ven plasmadas en sus relatos mineros. Su devocion por el minero lo lleva a fundar "Khoya", Noticiero de la Cultura Boliviana, de cual es su director, complementando este su trabajo con el de bibliotecario.
Obras: "El Color del Color", "Despues de las Calles", "Koya Loco", "El Militante y la Muerte", "Compañeros del Tio" (Cuentos Mineros), "El Paraje del Tio y Otros Relatos Mineros", etc.







"Paraje del Tio y Otros Relatos Mineros, El" de Rene Poppe El Paraje del Tio y Otros Relatos Mineros,
Magnifica seleccion de cuentos de la mina, que junto a "Cuentos Mineros" conforman casi toda la obra de Rene Poppe, autor realmente especializado en el tema debido a sus experiencias en interior mina SigloXX. Estas vivencias se ven plasmadas ahora en sus relatos mineros.
PRECIO: 10 $US 

"Panorama de la Novela en Bolivia" de Augusto Guzman (220 p.)

Biografia de Guzman Martinez, Augusto:
Abogado, novelista, cuentista, critico e historiador boliviano, nacio en Cochabamba (1903). Profesor de Castellano, Literatura y Derecho Social en la Universidad de San Andres de La Paz. Gran Premio Nacional de Literatura año 1961; Medalla al Merito (1969). Pertenecio a la Academia Nacional de la Historia, a la Academia Nacional de la Lengua. Obras: "Prisionero de Guerra", "Historia de la Novela Boliviana", "El Kolla Mitrado", "Tupac Katari", "El Cristo Viviente", "Baptista", "Gesta Valluna", "Cuentos de Pueblo Chico", "La Novela en Bolivia", "Adela Zamudio", "Antologia Colonial de Bolivia", "En la Ruta del Indiano", "Cochabamba", etc.






Estudio de la bibliografia novelesca donde se organiza la produccion en cuatro etapas: Romanticismo (1834 - 1905), Realismo (1905 - 1932), Naturalismo (1932 - 1959), Nuevo Realismo (1959 - 1973) como modalidades eponimas; comprende a 123 autores, con una produccion de 201 obras en 139 años.
PRECIO: 15 $US

Crecen las afiliaciones al Partido Comunista en Bolivia


Se informo que solamente el mes pasado se han recibido más de 25.000 afiliaciones.
Latinoamerica esta cambiando gracias a la corrupción del sistema capitalista. 

Grupos civiles iniciaron una búsqueda paralela de los 43 estudiantes desaparecidos




Grupos civiles iniciaron una búsqueda paralela de los 43 estudiantes desaparecidos


Es ante el "fracaso" de las autoridades para hallarlos, aunque el gobierno federal mantiene a dos mil personas en los operativos de búsqueda, en tanto la Procuraduría confirmó el arresto de César Nava González, ex subdirector de la policía de Cocula, 
estado de Guerrero, acusado de participar en este hecho.


Provistos de herramientas para cavar, las brigadas ligadas a las familias y a la comunidad de origen de los jóvenes, Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce del 26 de septiembre pasado, busca por todos los rincones de cerros, barrancos y zonas agrestes cercanas a Iguala, la sureña ciudad donde fueron vistos por última vez los estudiantes, según informó la agencia ANSA.

Las brigadas de búsqueda enfocan su búsqueda sobre todo en las zonas donde han sido localizadas fosas clandestinas, de las que se exhumaron una treintena de cadáveres, sin que lograra indentificarse a ninguno como perteneciente al grupo de estudiantes.

Los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, de edades entre 18 y 23 años, fueron atacados en la noche del 26 de septiembre por policías municipales de Iguala, por órdenes del alcade José Luis Abarca, y tres de ellos murieron, junto con otras tres personas (un taxista, un futbolista y una ama de casa).

Luego, los agentes se los llevaron a la comisaría local y más tarde los entregaron a la banda Guerreros Unidos, que se encargaría de darles muerte y arrojar sus restos a un río, según la teoría de las autoridades, de la que dudan sus padres, que los creen todavía vivos.

Esos restos, encontrados a partir del testimonio de uno de los detenidos, fueron analizados por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, que realiza peritajes a pedido de los familiares de los estudiantes, que desconfían abiertamente de las autoridades mexicanas.

Esta mañana, en tanto, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) confirmó el arresto de César Nava González, exsubdirector de la policía de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, vinculado con la desaparición de 43 estudiantes y que era integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, según destacan la agencia Efe y al diario La Jornada.

La PGR indicó en un comunicado que Nava González estaba prófugo desde los días posteriores a la represión policial del 26 de septiembre cuando policías de Iguala atacaron a estudiantes del magisterio de la localidad de Ayotzinapa.

La Fiscalía afirmó que el ex jefe policial de Cocula, quien pertenecía a Guerreros Unidos, se había escondido en el Distrito Federal y después en Colima, capital del estado homónimo, donde fue detenido.

Las autoridades mexicanas informaron primero a los familiares de los estudiantes desaparecidos del arresto antes de darlo a conocer a la opinión pública, de acuerdo con los compromisos establecidos con el Gobierno.

La PGR indicó Nava González contaba con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de 43 estudiantes del magisterio por lo que el detenido quedó recluido en el centro penitenciario número 2 en Puente Grande en el estado de Jalisco.

Ayer, en Chilpancigo, los familiares de los 43 estudiantes protestaron por los nulos avances de la Gendarmería en la búsqueda y lanzaron botellas de agua y refrescos enlatados contra la comitiva del gobierno federal, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; Tomás Zerón, director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), y Jaime Ramos, subsecretario de Gobernación.

Los familiares anunciaron en ese momento la decisión de iniciar una búsqueda independiente de sus hijos. “Iremos armados y pediremos a la policía comunitaria (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) que nos apoye”, dijo uno de ellos.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, reveló además que, durante la reunión, Tomás Zerón les informó de la detención de César Nava González, quien habría confirmado que el prófugo ex seceretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, le pidió que auxiliara en la detención de los alumnos de Ayotzinapa, y que había sacado a los estudiantes de la sede de la policía preventiva del municipio para entregárselos a la banda Guerreros Unidos en Lomas de Coyote (Iguala).

La detención de Nava González, si bien fue informada ayer, ocurrió el 16 de noviembre, dijo Vidulfo Rosales.

El abogado de Tlachinollan confirmó que se propuso que a la brevedad la comisión de asistencia técnica de expertos (que se integrará a las investigaciones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) puedan abocarse y coadyuvar en la investigación; “estamos pidiendo datos que el Presidente de la República se comprometió a darnos, que obran en el expediente y que por obvias razones no los puedo decir, que se nos ha estado negando”, agregó.

Las autoridades federales, dijo Rosales, se comprometieron a tener la información para el próximo lunes y detacó que los familiares van a proponer la participación de 10 expertos en el grupo de asistencia técnica de la CIDH, entre otros está Ariel Dubovsky, argentino; Claudia Paz, de Guatemala; Roberto Garretón, de Chile,  Ulises Barreiro, argentino y Gino Costa, peruano.

Fantásticas historias de San Telmo del escritor Ulises Barreiro





Reseña del libro Fantásticas historias de San Telmo:
El libro comprende tres historias que confluyen en un mismo espacio físico pero distinto en lo temporal. El primer cuento se llama “Obtusa y la plaza Dorrego” y es protagonizado por un hombre singular, Obtusa, un vecino del barrio de San Telmo que duerme bajo un viejo árbol de la plaza Dorrego, tiene unos 30 años, quien por decisión propia abandono todas las leyes del sistema y esto hace que en su día a día tengas vivencias simples como que coma de las sobras que le dan los dueños de los restaurantes y bebe algún vino de las monedas del turismo. La historia transcurre durante el mes de Julio en la fría ciudad de Buenos Aires, en la cotidianeidad de la plaza, donde tangueros y cantantes brindan sus espectáculos a los transeúntes que por allí pasan. La historia se centra en Obtusa, quien va recorriendo las calles del barrio y se va encontrando con muchos amigos, entablando graciosas conversaciones que nos harán reír. El toque fantástico llega en el desenlace.

El segundo cuento, “21 de Diciembre”, relata los últimos momentos de la vida de un joven inmigrante trabajador de nacionalidad argelina, Zineddin Rachem, quien vive en una pensión sobre la calle Perú. La tierra está por desaparecer, tal como lo anunció la civilización Maya y otras tantas originarias de antaño. La narración nos ofrece una perspectiva sobre el fin del mundo, desde el barrio de San Telmo. La historia se vuelve más que interesante si tenemos en cuenta que este año tendremos el 21 de diciembre tal cual anunciaron los Mayas. Sin duda el tiempo le dirá a este autor si lo escrito en su cuento se torna realidad o no.

Por último, tenemos al cuento “El conde Finochetto y Némesis” que trata de las vivencias de un grupo de jóvenes, estudiantes y gente trabajadora, que conviven con un misterioso personaje. Es interesante el escenario de la historia, un barrio en el cual el estudiante y el trabajador se encuentran, conviven y son a veces el mismo. Pero lo más interesante, el toque fantástico que da el autor, es la posible coexistencia del hombre con un ser extraterrestre pero de apariencia a priori como los humanos.

Fantásticas historias de San Telmo reúne tres cuentos que rinden homenaje al pintoresco barrio que da su nombre a la obra. El elemento fantástico roza la estructura de los relatos, haciendo por momentos, generalmente en el desenlace, apariciones contundentes y determinantes.

Un elemento que es ya una constante en la obra del autor es la construcción de personajes atravesados por condiciones de marginalidad y desigualdad socio-económica cosa que el autor pudo experimentar en carne propia dada su condición de pertenecer a la clase trabajadora y parte de las historias son recuerdos de cuando vivía en el barrio de San Telmo. La postura política del autor se revela generalmente a través de estos personajes, en sus reflexiones, sus sentimientos y sus diálogos, así como en sus vivencias. El escritor se esmera en la introducción y el prólogo a la obra, manifestando allí esta postura, no tan presente en su primera obra, El tesoro escondido, pero sí en la segunda, La caída. Barreiro adopta un enfoque casi militante de un nuevo paradigma “en solitario”, optimista en cuanto a la habilidad de las mujeres y los hombres para disfrutar más allá de las circunstancias. Es entonces que aparece el entramado espiritual de su pensamiento, que adopta la filosofía de su  maestro Pren Pal Rawat, considerado por la ONU como el orador de la paz N°1 en occidente.

Fantásticas historias de San Telmo comienza con una clasificación de los posibles lectores del libro, en función de distintos niveles de conciencia en la relación con el mundo y con el otro tanto del otro como especie humana como no humana. Aquí también el autor se muestra optimista en cuanto a un seguro despertar por parte de los seres humanos en este comienzo de siglo 21. En los relatos, este proceso se da en un “tiempo” complejo pero naturalizado por el conjunto de ciudadanos, pero sabido como tiempo subjetivado a la vez que objetivado: “Las semanas pueden parecer segundos y los segundos pueden parecer semanas”.

En este cuento el espacio y la percepción del mismo es de importancia. Y juega un poco con las leyes de la física cuántica que hoy dominan el saber en nuestro paradigma científico hegemónico. Hay un breve resumen histórico del barrio de San Telmo, donde transcurren las historias, y nos cuenta en algunos de los cuentos hasta por las calles y lugares por donde transitaba Carlos Gardel o hasta inclusive el físico Einstein. La subjetividad y la objetividad parten en este punto de la verdad del sujeto que día a día vive en nuestro moderno paradigma moderno. 

Datos de la tapa del libro: El libro fue editado en la Argentina y Bolivia. En la Argentina por “Editorial Aguirre” de la ciudad de Mendoza, y en Bolivia por “Editorial Ártico+” de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El dibujo de tapa fue realizado por el magnifico dibujante de Lima (Perú) Jesús Cossio, y la obra se llama “El Portal de San Telmo”.  Dibujante que en varias ocasiones visito la Argentina, en Perú se lo conoce dado que es uno de los máximos exponentes de la actualidad.  La diagramación del libro fue hecha por el programador y diseñador Martin Korben.